No violencia contra la mujer


Por Yirlandi Pérez

20131207_084323El pasado  7 de diciembre se realizó  en  la  Iglesia  Evangélica Luterana El Redentor  de Bogotá,   un taller  de “no violencia contra la mujer” en el cual  se dio una participación satisfactoria de mujeres del centro del país, Boyacá, Oriente y Llanos (más de cuarenta mujeres y 3 hombres).  Qué bien porque nuestra iglesia siempre tiene en cuenta temas  como la violencia contra la mujer (maltrato, injusticia y discriminación).  Casos que diariamente pasan y cómo relacionamos una iglesia -que somos nosotros-, con lo que acontece, para no habitar en la sociedad lejos de lo que pasa.  En el encuentro se dieron momentos de conmoción, de pensar que nosotras las mujeres  a veces somos confundidas y que existe una enfermedad que a todas nos suele pasar: el “miedo”.  Miedo de salir solas, miedo de expresar lo que nos diferencia a los demás,  miedo de pensar distinto.

La CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada el 18 de diciembre de 1979 por la ONU y que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países), siempre ha tratado de procurar la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres y la población en general, exigir el respeto  a estos derechos. Pensar que como mujeres tenemos estos derechos  y no debemos permitir que haya irrespeto hacia los mismos.

Un grito desesperado surge: exigir  y pedir a las jóvenes mujeres que tengamos una mirada a los derechos, conocerlos y hacerlos defender, ante una sociedad sin miedos y que no  seamos marginadas, como cristianas anunciar el amor profundo de Cristo Jesús  con aquellas mujeres, niñas que sufren la violencia,   salir del templo, llevar la iglesia donde vamos -tú eres la iglesia donde hay esa sed-  y un acompañamiento.  Mujeres luteranas: seamos ayudadoras frente a las personas que sufren violencia,  sea la violencia que sea.  Amémonos y querámonos, respetémonos, lo que conlleva que no permitamos que nos irrespeten ni traten con desagrado.

Existen derechos que debemos de tener muy en cuenta, de los cuales enuncio algunos:

1. Derecho a vivir una vida libre de violencias

2. Derecho a la justicia para mujeres víctimas de violencias

3. Derecho a participación política y a participar en los procesos de construcción de paz

4. Derechos Económicos, Sociales y Culturales (salud, educación, trabajo)

***

Sobre este tema se puede consultar el documento “Una mirada a los derechos de las mujeres en Colombia (informe alternativo presentado al comité de la CEDAW

de Naciones Unidas – 2013)”, en cuya elaboración participó la IELCO [se adjunta abajo]

informe sombra CEDAW 2013 FINAL colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s